Piojos
Los piojos son pequeños insectos de 2-3 mm de tamaño, de aspecto oscuro y aplanado. De las diferentes especies que existen, el "Pediculus capitis" vive en el cuero cabelludo, al abrigo de su calor y humedad, alimentandose de la sangre que obtiene al picar la piel.
Como los piojos no pueden saltar ni volar, el contagio se produce por el contacto directo entre niños, o a través de peines, gorros u otros objetos compartidos.
La hembra de piojo pone unos 10 huevos diarios. Se llaman liendres, y quedan adheridos al cabello a unos pocos milímetros de la raíz. Para descubrirlos (cuando estamos alerta porque en el colegio han habido otros niños con piojos) hay que lavar el pelo, aplicar crema suavizante y peinarlo. Con todo ello dificultamos el movimiento de los piojos. A continuación se busca cualquier indicio mechón por mechón de pelo. También se puede usar una liendrera, que es un peine con púas largas y muy juntas, capaz de arrastrar a los piojos y sus liendres.
Para prevenirlos es mejor aplicar una mezcla de agua y vinagre. No usar champús antipiojos si no estamos seguros de que el niño los padece, ya que estos productos no son inocuos. Solo en caso de confirmarse el contagio de piojos hay que aplicar el producto que aconsejen en la farmacia.
Las pulgas
garrapatas
Son ectoparásitos hematófagos (se alimentan de sangre) y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas entre las que destacan el tifus o la enfermedad de Lyme. Son los ácaros de mayor tamaño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario