|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA MONTESSORI
PACTO DE
|
|
|||
Código: PC
03
|
Versión: 1
|
Fecha Act.: 02/02/2017
|
Página 1
|
PACTO DE ÁREA: CIENCIAS
NATURALES ED. AMBIENTAL PERIODO: PRIMERO GRADO: SÉPTIMO DOS
Teniendo en cuenta que uno de
los objetivos de la Institución Educativa María Montessori consiste en formar
personas íntegras, respetuosas, responsables y justas, para que puedan
enfrentar la realidad social actual con acierto y respeto, es mi obligación
como licenciado, formar personas competentes, comprometidas en el cambio y
defensores de los derechos humanos, recordando a los estudiantes algunos de los
compromisos que debe cumplir para el bien propio y el de los compañeros:
ACUERDOS DEL ESTUDIANTE PARA
LA SANA CONVIVENCIA EN LA CLASE:
a. Valorar
y respetar al otro, no haciendo bulling como tampoco promoverlo.
b. Llamar
al compañero por su nombre, utilizar sobrenombres es falta de respeto.
c. Permitir
el desarrollo normal de las actividades académicas colaborando con la labor
docente.
d. Tener y
mantener una buena actitud y comportamiento.
e. Respetar
a los docentes y escuchar atentamente cuando se les llama la atención.
f. Si la
clase termina para iniciar un descanso, todos deben salir del salón cuando el
docente lo ordene en estricto orden.
g. Traer
los útiles necesarios para el desarrollo de las clases.
h. Tener
sentido de pertenencia por la institución demostrado por el cuidado de los
recursos, aprovechamiento de las clases y cumplimiento de normas de convivencia
para el logro de la excelencia académica.
i. Tener
en cuenta el conducto regular y los medios apropiados para la resolución de
conflictos.
j. Buen
uso de los dispositivos móviles o cualquier instrumento multimedia para que no
interfieran en el aprendizaje y el desarrollo de la clase.
k. Las
salidas al baño estarán sujetas a permiso escrito firmado por el docente o
salvo prescripción médica.
l. Asistir
puntualmente a todas las clases mientras se encuentre dentro de la Institución.
m. Adquirir
los materiales de guías, talleres y cuestionarios necesarios para el desarrollo
de las clases.
n. Todos
los aspectos relacionados con el cuidado ambiental de nuestro entorno, evitar
la producción de contaminantes, reciclar y disponer los residuos causantes,
cumplir con las tareas del PRAE.
ACUERDOS
REFERENTES A LO ACADEMICO
a. Entrega
de trabajos dentro de la fecha acordada en clase. (en caso de entregarse tarde
los trabajos serán evaluados sobre 75 % de su valoración plena,
b. Las
fechas para las evaluaciones escritas son dos durante el periodo y se harán en
las siguientes fechas: 6 sexta semana y 7 séptima semana. Evaluaciones en cada
clase durante el proceso, registro autónomo.
c. El
estudiante debe ser activo y participar pasando al tablero a resolver
ejercicios, en foros, trabajo cooperativo, mesa redonda y de manera oral en las
clases usando lenguaje propio del área, esto será tenido en cuenta para la
valoración final del área, así como el uso de glosarios en la parte posterior
de su agenda de apuntes.
d. Los criterios
para la nota definitiva según el SIES son: Conforme al modelo evaluativo
institucional 80% el saber y saber hacer (o sea el aprendizaje cognitivo y el
aprendizaje práctico). Y el 20% para el ser (o sea el comportamiento y
disciplina).
e. Los
indicadores de desempeño o rubricas que se encuentran en el plan de aula y que se
tendrán en cuenta para hacer la evaluación son los siguientes: DBA incluidos en
él.
f. Para
que las clases sean motivantes y ajustadas a la didáctica de la institución se
desarrollarán con las siguientes estrategias: se presentan vídeos de inducción,
presentaciones digitales, hipertextos, información en enlaces del blog del
área. Que es de fácil acceso en cualquier momento.
g. La
utilización de los recursos tecnológicos uso de correo electrónico, creación de
blog, para este y cada uno de los periodos, redes sociales twitter, uso
plataforma.
h.
Presentación,
sustentación y comunicación a través de medios digitales de labores académicas.
Grupo de wathasapp, red @naturalezavm, blog naturalezaverdem.blogspot.com.co,
uso de pruebas on line, prácticas consecuentes con las actividades de clase
para uso de aplicativos descargados en las tablets.
ACUERDOS PARTICULARES COMO
DOCENTE:
a. Promover
la sana convivencia practicando en el actuar los valores humanos.
b. Entregar
con anterioridad pautas para trabajos generales.
c. Utilizar
estrategias significativas para un mejor aprendizaje.
d. Permitir
la participación de todos los estudiantes.
e. Aceptar
reclamos y mostrar respeto por todos los estudiantes.
f. Desarrollar
actividades que permitan el trabajo cooperativo.
g. Llegar
puntualmente a las clases con los estudiantes y actividades con padres.
h. Dar a
conocer el Plan de Aula para que el estudiante lo conozca
i. Hacer
llamados de atención de manera individual y respetuosa, sólo cuando se haya
verificado la situación.
j. Escuchar
al estudiante permitiéndole expresar sus razones frente a cualquier situación y
darle su debido tratamiento.
k. Ser
imparcial en valoraciones y trato con estudiantes.
l. Devolver
a tiempo trabajos, tareas y evaluaciones corregidos.
m. Dar a
conocer la valoración final del período antes de entregar el boletín; atender los
reclamos aclarando con razones lo solicitado.
n.
Escuchar al padre o
madre de familia permitiéndole expresar su pensamiento y dándole las respuestas
necesarias en forma cordial, fomentando así las buenas relaciones.
o. Hacer
buen uso del celular en clase. En el caso de una llamada urgente me excusaré
con los estudiantes y seré breve.
p.
Otra,
llevar la tabla de chequeo de evidencias en un cuadro en el cuaderno de
Ciencias Naturales con las fechas, debidamente revisado por el docente.
El incumplimiento de estos
compromisos será objeto de los correctivos dispuestos en el Manual de
Convivencia y el Sistema Institucional de Evaluación Escolar se tendrá en
cuenta para la permanencia del estudiante en la Institución.
Para la constancia de lo anterior
se firma en acacias a los _____ días del mes de ___________ del 2018.
N°
|
APELLIDOS
Y NOMBRES COMPLETOS, LEGIBLES DE LOS ESTUDIANTES
|
FIRMA
|
1.
|
|
|
2.
|
|
|
3.
|
|
|
4.
|
|
|
5.
|
|
|
6.
|
|
|
7.
|
|
|
8.
|
|
|
9.
|
|
|
10.
|
|
|
11.
|
|
|
12.
|
|
|
13.
|
|
|
14.
|
|
|
15.
|
|
|
16.
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario