Sí estamos sólos en el Universo
Hace poco intentaba explicar que nuestro futuro era ésto en gran parte porque había existido Einstein, y ahora parece que dos de las predicciones de su Teoría de la Relatividad están siendo comprobadas con bastante éxito tras recibir los resultados de 3 años de experimentos en el espacio.
Uno de los temas asociados al espacio y a la astronomía más interesantes (en el fondo el hombre es un animal social) es la posibilidad de que exista vida en otros planetas.
Si no estuvieramos sólos en el Universo sería apasionante; pero, si estamos solos entre tanto vacío, también lo sería. ¿No crees?
Lo más probable cientificamente, en contra de lo que comunmente se piensa, es que NO estamos solos amiguetes y que SÍ existen los extraterrestres. ¡No somos los únicos en el Universo amigos!Según la llamada “ecuación de Drake” (estrellas por posibilidad de civilización entre posibilidad de desarrollo de vida inteligente a lo largo de un tiempo determinado, en un área del Universo dada) incluso con los calculos más pesimistas, la cifra de civilizaciones avanzadas en la Via Láctea resulta ser siempre de millones, lo que parece demostrar que la civilización humana es sólo una entre millones dentro de nuestra galaxia, no somos más que eso. Por desgracia el espacio es demasiado grande.
Tan grande que para entender ésto habría que intentar imaginar distancias y proporciones tan enormes que resultarían inconcebibles hasta para pensar siquiera en imaginar soñarlas. El Sistema Solar, por ejemplo, que todos hemos visto dibujado en libros, posters, etc, no es más que una ficción porque sería imposible representarlo a escala (tal y como se estudia es falso) y si la Tierra en un poster de esos tuviera medio centimetro, Jupiter estaría a unos 300 metros y Plutón (que ya ni siquiera se considera planeta pese a la campaña de los amiguetes de NoticiasFrikis) tendría que representarse a casi 3 kilometros, y con un tamaño tan pequeño que ni siquiera podría verse sin microscopio en una obra de esas dimensiones.
Es por ello que la distancia mínima calculada (con optimismo) entre civilizaciones avanzadas es, como mínimo, de 200 años luz, lo que significa que aún en el improbable caso de que alguna civilización consiguiera encontrar un método para contactar con las demás, y que entre todas ellas contactara con la civilización humana, ya no nos vería a nosotros mismos, sino a gente de hace 200 años que no sabe qué es la Relatividad y que además ya nos hubiera contado algo. Como mucho nos encontraría a nosotros mismos, dentro de 200 años, cuando ya hubieramos muerto (los niños no vienen de Paris, los Reyes Magos son los padres, la gente muere)
Según ésto:
- Hay vida en otros planetas. Donde hay agua parece inevitable encontrar vida y además no tiene porque asemejarse a la nuestra. El Universo es enorme y el Carbono muy abundante.
- Hay demasiada distancia como para encontrarnos.
- Si alguna vez, por alguna especie de milagro, alguna civilización extraplanetaria consiguiera llegar hasta aquí, parece bastante improbable que se dedicara simplemente a hacer circulos en campos de maíz, señales de luz, figuras en Nazca o a parar los motores de alguna furgoneta hippy en algún lugar perdido.
Por eso, cuando alguien me pregunta si creo en los OVNIS, yo pienso que no, porque si alguien hubiera llegado hasta aquí creo o al menos confio en que se tomaría al menos la molestia de que lo supieramos, y además ningún gobierno en la Tierra tendría interés alguno en ocultarlo.
Aunque en realidad no estemos sólos, es como si lo estuvieramos. Nunca veremos a nadie de otro planeta. Tratemos simplemente de entendernos entre los que ya estamos aquí. ¿Para qué buscar a otros contra los que pelearnos? Si los planetas fueran células, no me extrañaria que el nuestro fuera el que provoca cancer.
Tened una buena semana amigos, al menos el madrugón del lunes ya ha pasado. Adjunto unas fotos de un trozo de la inmensidad del espacio capturado por la NASA. Recuerdan a esa frase “Que maravillosa desolación” que dijo Buzz Aldrin, segundo hombre en la luna, tras la famosa “un pequeño paso para un hombre un gran paso para la Humanidad… de Armstron (en realidad la llegada a la luna fue solo una demostración de poder durante la guerra fría, no se ha vuelto a ir)
hecho por cristian camilo gomez moreno 8-1
ResponderEliminar