inmunoestimulador
Los inmunoestimuladores son sustancias (fármacos y nutrientes) que estimulan el sistema inmunitario induciendo activación o aumentando la actividad de cualquiera de sus componentes. Un ejemplo notable incluye al factor estimulante de colonias de granulocito y macrófagos, disponible comercialmente bajo el nombre Leukina.
ClasificaciónHay dos categorías principales de inmunoestimuladores:
Los inmunoestimuladores específicos son aquellos que proporcionan especificidad antigénica en la respuesta inmune, como las vacunas o cualquier antígeno.
Los inmunoestimuladores no específicos son aquellos que actúan independientemente de la especificidad antigénica para aumentar la respuesta inmune de otro antígeno o estimular componentes del sistema inmunitario sin especificidad antigénica, como los adyuvantes y los inmunoestimuladores no específicos.
[editar] No específicosMuchas sustancias endógenas son inmunoestimuladores no específicos. Por ejemplo, las hormonas sexuales femeninas son conocidas por estimular respuestas inmunes tanto adaptativas[1] como innatas.[2] Algunas enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso atacan de manera preferente a las mujeres, y su comienzo a menudo coincide con la pubertad. También aparecen otras hormonas para regular el sistema inmunitario, más notablemente la prolactina, la hormona del crecimiento y la vitamina D.[3] [4]
[editar] Véase tambiénAntígeno
Inmunoterapia
No hay comentarios:
Publicar un comentario