domingo, agosto 07, 2011

nidia camila ladino serrano 7-1

el calostro de bovinos

El calostro bovino es el fluido previo a la leche producido por las glándulas mamarias de la vaca durante los primeros dos a cuatro días luego del nacimiento. El calostro bovino provee crecimiento, nutrientes y factores inmunes a las crías.

Los usos tradicionales del calostro bovino se relacionan con afecciones de los ojos, salud oral e infecciones del tracto respiratorio. La investigación de los efectos clínicos del calostro bovino en humanos comenzó al final de los años ochenta y aún continúa.

El calostro bovino podría ser útil para realzar el desempeño en el ejercicio físico y para lesiones gastrointestinales debidas a enfermedades inflamatorias de los intestinos y a medicamentos anti-inflamatorios no esferoidales (NSAIDs, en inglés). Aunque la evidencia preliminar parece promisoria, aún se requieren estudios adicionales para determinar la seguridad y la efectividad del calostro bovino.

  • Función inmunológica

    El calostro bovino contiene inmunoglobulinas o anticuerpos que se liberan en el torrente sanguíneo como respuesta a las infecciones. Estas inmunoglobinas podrían ayudar a mejorar las funciones del sistema inmunológico. Se requiere más evidencia antes de poder hacer una recomendación firme.

  • Deficiencias del sistema inmunológico (criptosporidiosis)

    El cryptosporidium parvum es un parásito que pudiera producir diarrea severa y debilitadora a pacientes con SIDA. La evidencia preliminar sugiere un beneficio potencial del calostro bovino en esta área. Sin embargo, se necesitan estudios adicionales antes de poder hacer una recomendación firme.

  • Infecciones (rotavirus)

    El calostro bovino, que es alto en anticuerpos para ciertos virus como el rotavirus, pudiera ayudar a prevenir la diarrea asociada con el rotavirus. Se necesitan estudios adicionales en esta área.

  • Dolor de garganta

    El calostro bovino ha mostrado potencial para la estimulación inmunológica y podría ser útil en el tratamiento para el dolor de garganta. Actualmente no hay suficiente evidencia disponible para hacer recomendaciones a favor o en contra del uso del calostro para este fin.

  • Debe evitarse en individuos con alergia o hipersensibilidad conocidas a los productos lácteos.



1 comentario:

  1. Ladino excelente tu publicaciòn, ahora veo que hay otros blog que se han unido al nuestro para pegar alli su publicidad , vamos a tener mucha mas informaciòn relacionada con el tema, por ahora la felicito y continua presentando tus potscast en este medio.
    profesor OSCAR HERNANDO DIAZ VELASQUEZ
    DOCENTE BIOLOGIA

    ResponderEliminar