jueves, julio 21, 2011

Qué es un ecosistema?

Ecosistema es un concepto utilizado principalmente por la ecología, considerado como su objeto de estudio, y dice relación con un sistema natural formado por seres vivos organizados entre sí. Se podría hablar de una comunidad de seres, pero también participan en ella el clima, las condiciones geológicas, sustancias químicas presentes, etc. A fin de cuentas es un nivel de organización de la naturaleza.

La organización del ecosistema puede ser comprendida por la imposibilidad de un organismo de subsistir por si solo; está obligado a relacionarse con otros, ya sea de la misma o distintita especie.

Al detener la mirada analíticamente en un ecosistema, en primer lugar es posible ver una biosfera (sistema material formado por los seres vivos de la Tierra) heterogénea y posteriormente diferentes ecosistemas homogéneos. Y dentro de los ecosistemas es posible ver una organización jerárquica de ecosistemas dentro de otros ecosistemas. Si bien es cierto, se dijo anteriormente que era posible considerar al ecosistema como un sistema homogéneo, sin embargo presenta partes identificables donde las condiciones son distintas. Un ecosistema está limitado por líneas imaginarias denominadas ecotonos y por gradientes llamadas ecoclinas (como la humedad, temperatura, luz, etc). Existe una clasificación de estructuras de ecosistemas:

  • Vertical (ecosistema forestal)
  • Horizontal (ecosistema ribereño)

La organización del ecosistema se lleva a cabo a partir de la realización de los ejercicios vitales de los distintos habitantes de éste. Todos los ecosistemas requieren de una fuente de energía para su funcionamiento, ésta fluye a través de los distintos componentes para mantener la vida en el medio; esta fuente primaria de energía es el sol. Aquellos que producen la materia primaria, principalmente la fotosíntesis son los que otorgan la energía y los nutrientes al resto de los pobladores. La energía y los nutrientes circulan constantemente por la cadena alimenticia y muchas veces el suelo en este proceso cumple un papel protagónico, pues es capaz de reciclar los nutrientes, convirtiendo la materia inorgánica en orgánica. Así se produce un movimiento constante de materiales; algunos seres extraen los nutrientes y la energía del suelo, aire o tierra y otros seres vivos se los extraen a otros, de esta manera se cierra el ciclo.

Dentro de un ecosistema las relaciones entre los seres vivos son variadas; beneficio, daño o neutralidad. A continuación, una lista de las más comunes.

  • Competencia: principalmente por estilos de vida y necesidades similares
  • Depredación: población que vive a costa de cazar a la otra por necesidades alimenticias
  • Parasitismo: pequeños seres que habitan en otros seres vivos
  • Comensalismo: una especie se beneficia a costa de la otra, pero ésta última no se ve afectada.
  • Cooperación: especies se benefician una a otra, pudiendo estas sobrevivir independientemente.
  • Mutualismo: especies se benefician una a otra, sin poder sobrevivir independientemente.

att:MAIKOL ANDRES JIMENES 801

1 comentario:

  1. MUY BIEN MAIKOL LO FELICITO POR TAN EXCELENTE TRABAJO Y PUBLICACIÓN, VA POR BUEN CAMINO SU LABOR CON EL BLOG , ESTA POR SER ELEVADO A COORDINADOR DEL PROYECTO, SI SU TENACIDAD Y DINÁMICA CONTINUAN ASÍ SERÁ.
    PROFESOR OSCAR HERNANDO DIAZ VELASQUEZ.
    IE MARÍA MONTESSORI ACACÍAS 2011

    ResponderEliminar