viernes, julio 22, 2011

CELULAS NERVIOSAS

Las células especializadas del Sistema Nervioso son las NEURONAS, que tienen una forma muy peculiar, que seguro has visto alguna vez, y que, junto con las células GLIALES, forman el TEJIDO NERVIOSO.
En una neurona se pueden diferenciar cuatro partes:
1) cuerpo celular o soma 2) dendritas 3) axón 4) botones terminales

El soma o cuerpo celular contiene el NÚCLEO y la mayor parte de la maquinaria que mantiene los procesos vitales de la célula. Su forma varía considerablemente en los diferentes tipos de neuronas
Las dendritas Del griego dendrón significa árbol, son prolongaciones del soma.
Se comunican con los terminales axónicos de otras neuronas.
Sus prolongaciones son cortas, realizando una función centrípeta, es decir llevar el impulso nervioso hacia el soma
Mientras mayor sea la cantidad de ramificaciones dendriticas que tenga una neurona, mayor cantidad de señales separadas puede recibir.
El axón. Es una prolongación única, que nace desde una región del soma llamada cono axónico. La función del axón es conducir impulsos nerviosos desde el soma neuronal hacia otras neuronas, músculos o glándulas.
El axón contiene mitocondrias y neurofilamentos. El citoplasma del axón se denomina axoplasma y la membrana que lo rodea, axolema.
El axón presenta ramificaciones colatelares, cada una de las cuales finaliza en miles de ramificaciones menores llamadas arborización terminal o telodendron. La arborización terminal finaliza en los botones sinápticos, estructuras clave para la comunicación entre dos o más neuronas.
Botón sináptico. Se ubican en el extremo del axón, contiene vesículas sinápticas en donde se encuentran los neurotransmisores.
Los axones de las neuronas del sistema nervioso periférico pueden estar rodeados por neuroglias llamadas células de Schwann, que secretan una cubierta lipídica que envuelve el axón, denominada vaina de mielina. La vaina que rodea al axón no es continua; deja lugares del axón sin envolver, llamados nodos de Ranvier.
Los nodos de Ranvier y la vaina de mielina aumenta la velocidad de conducción del impulso nervioso.

Clasificación de las neuronas
I. Según función
Sensitivas o aferentes: Son aquellas que llevan la información, desde los receptores externos al SNC son sensibles a un tipo particular de estímulos (luz, calor o sustancia química etc)
Motoras o eferentes: Conducen la información del SNC a los efectores por ejemplo músculo o glándula. En el ser humano existen aproximadamente 3 millones.
II. Según número de prolongaciones
a)Monopolares: Presentan solo un axón en los vertebrados superiores solo presentes durante las primeras etapas del desarrollo.

b)Seudomonopolares: desde las que nace sólo una prolongación que se bifurca y se comporta funcionalmente como un axón.
c) Bipolares: Dos prolongaciones; se las encuentra asociadas a receptores en la retina y en la mucosa olfatoria .
d) Multipolares: desde las que, además del axón, nacen desde dos a más de mil dendritas lo que les permite recibir terminales axónicos desde múltiples neuronas distintas. La mayoría de las neuronas son de este tipo.

att:maikol andres jimenez 801

1 comentario:

  1. EXCELENTE ESTE TRABAJO NOS TOCA COMPARTIRLO , ESTA SELECCIONADO PARA SOCIALIZARLO EN EL DIA DE LA CIENCIA , POR FAVOR INCLUYELO EN LA AGENDA DE PRESENTACIONES VAMOS ES CON TODA MAIKOL SE HIZO NECESARIO CONSTRUIR LA RED DE ESTUDIOSOS DE LA CIENCIA EN ACACIAS SEREMOS PIONEROS, NO SE SI TU MISMO PUEDES SOCIALIZAR ESTE TRABAJO TE RUEGO PONGAS UN TIEMPO DETERMINADO PARA LAS PRESENTACIONES A LO SUMO CONTAMOS CON DOS HORAS Y YA SON VARIOS TRABAJOS, ÉXITOS, SABES QUE CUENTAS CON UN 5.0 ÁNIMO MAIKOL PROFESOR OSCAR HERNANDO DIAZ VELASQUEZ. IE MARÍA MONTESSORI 2011

    ResponderEliminar