viernes, julio 22, 2011

ADN-ADN-ADN



Ácido desoxiribonucleico, frekuentemente abreviá ADN (òf DNA for di "DeoxyriboNucleic Acid" naingles), ta un ásido den e nukleo di un sélula. Su areglo di molekülnan kontené informashon genétiko ku guia e desaroyo di e sélula. Un gene ta un segmento distinto di ADN ku kontené informashan.

Tur bestia i mata kontené ADN. Manera un buki di instrukshon, ADN kontrolá prosesonan kímiko ku krea otro parti di sélula: ARN, proteina, ets.

Na palabranan kímiko, ADN ta un par di polimero largu di porshonnan simpel yamá nukleotidonan. E polimeronan tin un stelashi di sukunan i gruponan di fòsfat. E forma di e struktura ta helikso dòbel.


El proceso de replicación de ADN es el mecanismo que permite al ADN duplicarse (es decir, sintetizar una copia idéntica). De esta manera de una molécula de ADN única, se obtienen dos o más "clones" de la primera. Esta duplicación del material genético se produce de acuerdo con un mecanismo semiconservativo, lo que indica que las dos cadenas complementarias delADN original, al separarse, sirven de molde cada una para la síntesis de una nueva cadena complementaria de la cadena molde, de forma que cada nueva doble hélice contiene una de las cadenas del ADN original. Gracias a la complementariedad entre las bases que forman la secuencia de cada una de las cadenas, el ADN tiene la importante propiedad de reproducirse idénticamente, lo que permite que la información genética se transmita de una célula madre a las células hijas y es la base de la herencia del material genético.

La molécula de ADN se abre como una cremallera por ruptura de los puentes de hidrógeno entre las bases complementarias liberándose dos hebras y la ADN polimerasa sintetiza la mitad complementaria añadiendo nucleótidos que se encuentran dispersos en el núcleo. De esta forma, cada nueva molécula es idéntica a la molécula de ADN inicial.

La replicación empieza en puntos determinados: los orígenes de replicación. Las proteínasiniciadoras reconocen secuencias de nucleótidos específicas en esos puntos y facilitan la fijación de otras proteínas que permitirán la separación de las dos hebras de ADN formándose una horquilla de replicación. Un gran número de enzimas y proteínas intervienen en el mecanismo molecular de la replicación, formando el llamado complejo de replicación oreplisoma. Estas proteínas y enzimas son homólogas en eucariotas y arqueas, pero difieren enbacterias.

ATT:miguel angel chacon herrera 801


1 comentario:

  1. muy bien Chacón le cogiste el lado al trabajo esta bien completo el artículo, lo leí y es claro , completo y conciso. la figura que pusiste al lado derecho la tenemos en el blog con movimiento se ve tridimensional por favor revísala, esta por allá como en las publicaciones del 2010.
    de todas formas felicitaciones sigue de este modo y comparte con tus amigos este trabajo.
    profesor OSCAR DÍAZ VELÁSQUEZ. DOCENTE I E María Montessori. Acacías 2011

    ResponderEliminar