jueves, julio 22, 2010

TAXONOMIA


La Taxonomía Biológica es una subdisciplina de la Biología Sistemática, que estudia las relaciones de parentesco entre los organismos y su historia evolutiva. Actualmente, la Taxonomía actúa después de haberse resuelto el árbol filogenético de los organismos estudiados, esto es, una vez que están resueltos los clados, o ramas evolutivas, en función de las relaciones de parentesco entre ellos.

En la actualidad existe el consenso en la comunidad científica de que la clasificación debe ser enteramente consistente con lo que se sabe de la filogenia de los taxones, ya que sólo entonces dará el servicio que se espera de ella al resto de las ramas de la Biología (ver por ejemplo Soltis y Soltis 20031 ), pero hay escuelas dentro de la Biología Sistemática que definen con matices diferentes la manera en que la clasificación debe corresponderse con la filogenia conocida.

Más allá de la escuela que la defina, el fin último de la Taxonomía es organizar al árbol filogenético en un sistema de clasificación. Para ello, la escuela cladística (la que predomina hoy en día) convierte a los clados en taxones. Un taxón es un clado al que fue asignada una categoría taxonómica, al que se otorgó un nombre en latín, del que se hizo una descripción, al que se asoció a un ejemplar "tipo", y que fue publicado en una revista científica. Cuando se hace todo esto, el taxón tiene un nombre correcto. La Nomenclaturaes la subdisciplina que se ocupa de reglamentar estos pasos, y se ocupa de que se atengan a los principios de nomenclatura. Los sistemas de clasificación que nacen como resultado, funcionan como contenedores de información por un lado, y como predictores por otro.

Una vez que está terminada la clasificación de un taxón, se extraen los caracteres diagnósticos de cada uno de sus miembros, y sobre esa base se confeccionan claves dicotómicas de identificación, las cuales son utilizadas en la tarea de la determinación o identificación de organismos, que ubica a un organismo desconocido en un taxón conocido del sistema de clasificación dado. LaDeterminación o identificación es además la especialidad, dentro de la taxonomía, que se ocupa de los principios de elaboración de las claves dicotómicas y otros instrumentos dirigidos al mismo fin.

ATT:MAIKOL JIMENEZ

2 comentarios:

  1. La TAXONOMÍA es la ciencia que se ocupa de:
    - Identificar a los seres vivos.
    - Estudiar sus caracteres.
    - Darles un nombre
    - Ubicarlos en un lugar dentro de una Clasificación.

    La Taxonomía SIRVE para "CLASIFICAR".

    En la actualidad se utiliza un código llamado C.I.N.B. (Código Internacional de Nomenclatura Binominal o Binaria) para clasificar a los seres vivos. En el año 1737, Carlos Linneo establece una nueva clasificación basada en CATEGORÍAS o TAXONES y se basa en el número, es decir hace una CLASIFICACIÓN NUMÉRICA, por ejemplo: número de estambres y pistilos de cada flor. Carlos Linneo observó que las plantas se reproducían dando flores o no y las clasificó en 2 grupos:
    - Fanerógamas (con flores)
    - Criptógamas (sin flores)
    Y a los ANIMALES los clasificó en:
    - VERTEBRADOS (Animales con sangre)
    - INVERTEBRADOS (Animales sin sangre)

    En las Clasificaciones Naturales tratan de comparar la mayor cantidad de caracteres que presenten las plantas y los animales. A Linneo se le ocurrió darles a las plantas y animales un DOBLE NOMBRE en Latín, porque ésta era la lengua escrita de las personas cultas y así surge la NOMENCLATURA BINOMINAL o BINARIA que consiste en designar cada ser vivo con 2 NOMBRES. Uno correspondiente al GÉNERO y se escribe con Mayúscula y otro correspondiente a la ESPECIE y se escribe con Minúscula. Al género y a la Especie se la denomina NOMBRE CIENTÍFICO, pero además cada especie se designa con un NOMBRE VULGAR, que es aquél con el que se la conoce. Por ejemplo Felis leo (nombre científico) y León (Nombre vulgar).

    En cuanto a las CATEGORÍAS TAXONÓMICAS que propuso Carlos Linneo son:
    Las ESPECIES semejantes constituyen los géneros.
    Los GÉNEROS semejantes forman las Familias.
    Las FAMILIAS semejantes constituyen los ORDENES.
    Los ORDENES semejantes constituyen las Clases.
    Las CLASES semejantes constituyen los Tipos en el Reino Animal y la División en el Reino Vegetal. Entre éstas categorías pueden existir otras intermedias, por ejemplo SUBORDENES, SUBTIPOS, SUPERCLASE, etc.

    EJEMPLOS:
    REINO: Plantae
    DIVISIÓN: Tracheophyta
    SUBDIVISIÓN: Pterópsida
    CLASE: Angiospermae
    SUBCLASE: Dicotiledonae
    ORDEN: Rosales
    FAMILIA: Rosaceae
    GÉNERO: Malus
    ESPECIE: Malus doméstica
    NOMBRE VULGAR: Manzana deliciosa

    REINO: Animalia
    TIPO: Cordados
    SUBTIPO: Vertebrados
    CLASE: Mamíferos
    SUPERCLASE: Tetrápodos
    ORDEN: Fisípedos
    FAMILIA: Félidos
    GÉNERO: Felis
    ESPECIE: Felis catus
    NOMBRE VULGAR: Gato doméstico

    ResponderEliminar
  2. les va quedando bien JAJAJAJJA ERIKA G

    ResponderEliminar