lunes, julio 18, 2011

TIPOS DE UMBRAL



UMBRAL ABSOLUTO

El umbral absoluto define los límites de nuestra percepción. Para que podamos captar un estímulo éste debe poseer un mínimo o un máximo de magnitud; en algunas modalidades sensoriales –el sonido, p. ej.,– ocurre también que cuando el estímulo tiene una magnitud muy alta tampoco podemos percibirlo. Los umbrales absolutos definen estos límites perceptuales. No todas las especies tienen el mismo umbral, e incluso se pueden apreciar diferencias entre los distintos individuos.
  • Umbral absoluto mínimo: se refiere a la magnitud mínima que debe tener un estímulo para que se pueda percibir. Algunas investigaciones parecen demostrar que por debajo de este umbral hay aún cierta tipo de estímulos que pueden ser captados por nuestra mente, aunque no de forma consciente, y que pueden afectar de un modo u otro al sujeto (la llamada percepción subliminal).

  • Umbral absoluto máximo: el máximo en la magnitud del estímulo y que es soportable o perceptible por el sujeto.

UMBRAL DIFERENCIAL

El umbral diferencial se refiere a la capacidad discriminativa de nuestros sentidos. Es decir, describe cuál es la intensidad mínima en la que debe aumentar un estímulo para que nosotros notemos su incremento; por ejemplo, si tenemos en la mano un objeto que pesa cien gramos, en qué cantidad debe aumentar dicho estímulo para que notemos un incremento en la sensación de peso. Se observa que para cada modalidad sensorial el umbral diferencial es distinto, siendo la modalidad visual la más sutil en la captación del incremento y el olfato la más grosera.

El psicólogo alemán Weber (1795-1878) fue uno de los primeros investigadores en utilizar el método experimental para el estudio de los límites de la percepción en su capacidad para discriminar o notar las diferencias en los estímulos, investigaciones que dieron lugar a la llamada ley de Weber, ley relativa a las "mínimas diferencias perceptibles", y que mostraba cómo el incremento que es necesario en la intensidad del estímulo para que el sujeto perciba una modificación del mismo es siempre una relación constante (a más intensidad del estímulo inicial más habrá que incrementar éste para que nuestros sentidos noten la diferencia, siendo ese "más" una constante que describe la proporción entre distintos estímulos que se han incrementado y cuya modificación ha sido percibida por nuestros sentidos).


CAMILO GARAY SUAREZ


701