domingo, julio 24, 2011

ATT MARIA PAULA LADINO SERRANO 801

Angiospermas

Las angiospermas (del latín angi-, encerrada, y del griego sperma, semilla), nombre común de la división o filo que contiene las plantas con flor (foto 9), que constituyen la forma de vida vegetal dominante. Los miembros de esta división son la fuente de la mayor parte de los alimentos en que el ser humano y otros mamíferos basan su subsistencia, así como de muchas materias primas y productos naturales. Pertenecen a este grupo casi todas las plantas arbustivas y herbáceas, la mayor parte de los árboles, salvo pinos y otras coníferas, y plantas más especializadas, como suculentas, epifitas y acuáticas. Aunque se conocen cerca de 230.000 especies, hay muchas todavía ignoradas. Las plantas de flor han ocupado casi todos los nichos ecológicos y dominan la mayor parte de los paisajes naturales. Aproximadamente las dos terceras partes de todas las especies son propias de los trópicos, pero las actividades humanas las están exterminando a gran velocidad. Sólo un millar de especies tienen importancia económica digna de consideración, y el grueso de la alimentación mundial procede de sólo quince especies. Si se investigaran como es debido, podrían utilizarse varios cientos más de especies. Se presentan dos grandes grupos principales de plantas con flores: Monocotiledóneas y Dicotiledóneas.

Descripción de las angiospermas:

El elemento más característico de las angiospermas es la flor, cuya función es asegurar la reproducción de la planta mediante la formación de semillas. Las flores son hojas muy modificadas, formadas por cuatro partes fundamentales dispuestos en series independientes, o verticilos, que crecen en el ápice de tallos especializados. El verticilo externo es el cáliz, o conjunto de los sépalos, que son hojas modificadas, o brácteas, casi siempre de color verde. Viene a continuación la corola, formada por los pétalos; éstos también son hojas modificadas, pero normalmente de textura más fina y color más vivo. El tercer verticilo corresponde a los estambres, piezas formadoras de polen, que en conjunto constituyen el androceo o porción masculina de la flor. El verticilo más interno es el gineceo, formado por los carpelos, las estructuras femeninas encargadas de formar las semillas; los carpelos suelen fundirse en una estructura llamada estilo, terminando en un extremo libre llamado estigma.



1 comentario:

  1. MARÍA PAULA MUY BIEN POR TU PUBLICACIÓN, ESTAMOS ENCONTRANDO LA CONEXIÓN QUE NECESITABA COMO PROFESOR DE CIENCIAS USTEDES ESTÁN PARTICIPANDO DE FORMA TAN ACTIVA QUE ESTOY MUY SORPRENDIDO, AHORA SE VA A NECESITAR MUCHO TIEMPO DE DEDICACIÓN EXTRA PARA EL ÁREA, PERO ESTOY FELIZ, BONITO TU ESQUEMA, SOCIALIZARAS POR UN 4.9 EN LA CLASE ME DICES A TRAVÉS DEL CORREO , FELICITACIONES NUEVAMENTE DEL PROFESOR OSCAR DIAZ VELASQUEZ.

    ResponderEliminar