lunes, septiembre 05, 2011

¿Por Que Mueren Las Estrellas?...


La vida de una estrella se fija desde su nacimiento. Depende de su peso de, cuánta materia dispone. Una estrella nace cuando una nube de hidrógeno se comprime hasta que explota en una reacción nuclear. Cuanto mayor sea la masa, arderá con más intensidad y su vida será menor.
El horno nuclear que da a las estrellas su luz es igual al del Sol; como éste, las estrellas queman combustible y al mismo tiempo lo generan. La reacción nuclear que dio vida a las estrellas convierte el hidrógeno en helio, y así gradualmente las reservas de hidrógeno se consumen en luz y calor que emiten las estrellas. Con el tiempo, toda estrella se consumirá, al igual que lo hará nuestro Sol dentro de unos 5,000 millones de años.
Las estrellas más pesadas aquéllas con enormes protuberancias duran sólo una milésima parte del tiempo que el Sol. Las más livianas pueden arder durante 500,000 millones de años, pero emitiendo una luz mucho más tenue. Cuando una estrella comienza a decaer no titila, sino que de repente se expande hasta 100 veces su tamaño para convertirse en lo que los astrónomos llaman una gigante roja. El núcleo del fuego muere, pero las reacciones nucleares continúan más allá del centro; engullendo el perímetro de la estrella. Las capas exteriores de gas se disipan en el espacio y sólo queda el corazón muerto, que emite un calor blanco.
Esos residuos visibles se conocen como enanas blancas. Con el tiempo se enfrían y cambian de color a amarillo, naranja y rojo, hasta que finalmente desaparecen. Alisson Moreno 801

No hay comentarios:

Publicar un comentario