jueves, septiembre 08, 2011

LOS ALIENIGENAS

Existe vida en otro lugar del universo?
Tarter, Jill C. y Chyba, C. F.

Nadie lo sabe. Hasta ahora la búsqueda de vida extraterrestre no ha sido tan exhaustiva como pudiera creerse, pero la situación va a cambiar.

Durante 40 años se han venido examinando señales de radio, por si pudieran proceder de algún aparato o artefacto extraterrestre. Menos a uno, se han enviado naves espaciales a todos los planetas del sistema solar. Conocemos bastante mejor las condiciones en que pueden medrar los seres vivos. Y existe la idea extendida de que se ha llevado a cabo por doquier una minuciosa búsqueda de indicios de vida. Nada más lejos de la verdad; la investigación apenas si ha dado comienzo.
Suponiendo que nuestro programa espacial actual tenga continuidad, hacia el año 2050 se podría por fin saber si hay, o hubo, vida en algún otro lugar del sistema solar. Habremos, cuando menos, explorado concienzudamente los candidatos verosímiles, lo que no cabe afirmar hoy. Sabremos si late vida en Europa, uno de los satélites de Júpiter, o en Marte. Y habremos emprendido un examen exobiológico exhaustivo de sistemas planetarios de otras estrellas, buscando indicios de vida en los espectros de atmósferas planetarias. A tales exploraciones se sumarán otras búsquedas de signos de inteligencia mucho más amplias que las actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario