martes, septiembre 20, 2011

¿DE DÓNDE LES LLUEVEN LOS NOMBRES A LAS TORMENTAS?




Irene, José, Katia… Estos son algunos de los apodos que suelen asignarse a las tormentas tropicales. Pero, ¿por qué se llaman así? ¿Existe algún criterio a la hora de bautizarlas? En 1950 los meteorólogos estadounidenses empezaron a dar nombres a los huracanes y tormentas tropicales para poder organizar la información sobre ellos. Al darles un apodo concreto, se aclaraban a la hora de referirse a un fenómeno en áreas relacionadas con las previsiones, los avisos y las alertas de peligro.
Al principio, los meteorólogos identificaban las tormentas siguiendo un sistema alfabético (Able, Baker, Charlie), pero en 1953 decidieron usar sólo los nombres femeninos. Cinco años después incorporaron los masculinos.
Desde 1978 la Organización Meteorológica Mundial de la ONU utiliza una nómina universal para la temporada veniderade huracanes. La lista incluye un nombre para cada letra del alfabeto omitiendo la Q, la U, la X, la Y y la Z , ya que pocos nombres empiezan con esas letras.
Pasados seis años, los nombres pueden repetirse, aunque los nombres de los huracanes más destructivos y mortíferos se retiran, quedando así en los registros históricos y siendo sustituidos por otros que comienzan con la misma letra



No hay comentarios:

Publicar un comentario