lunes, septiembre 05, 2011

MARIA PAULA LADINO 801

Probabilidad de existencia de alienígenas

Uno de cada tres planetas de tipo terrestre tiene posibilidad de albergar vida

Las probabilidades indican
que no estamos solos

Foto © NASA
En un trabajo reciente, Charles Lineweaver y Tamara Davis, de la Universidad de New South Wales en Sydney, Australia, proponen que si hay otros planetas como la Tierra es probable que al menos uno de cada tres albergue vida. Si la vida puede desarrollarse en planetas diferentes al nuestro, entonces las probabilidades de encontrar vida serían todavía más favorables.
Ellos argumentan que, a pesar de tener como muestra sólo un planeta habitable, no sabemos tan poco como parece sobre la vida en otros mundos.
Según dicen, se puede extraer un importante dato del hecho de que la vida en la Tierra parece haberse desarrollado con gran rapidez. Los registros fósiles más antiguos muestran que a la vida no le tomó más que unos quinientos millones de años ganar equilibrio, una vez que las condiciones planetarias fueron favorables. Esta escala de tiempo puede haber sido, en realidad, mucho menor; casi instantánea en términos geológicos.
Esa rapidez nos indica que la probabilidad de que se desarrolle vida en un planeta del tipo Tierra es alta, dicen Lineweaver y Davis. Si un jugador gana la lotería en los primeros tres días a partir de que empieza a comprar billetes es posible, aunque no seguro, que la probabilidad de ganar sea alta. El hecho que la vida triunfó con rapidez en cuanto se hizo posible en la Tierra, dicen los investigadores, indica que es buena la chance de que la vida se desarrolle.
Algunos puntos poco desconocidos podrían demoler el argumento estadístico de los investigadores. Por ejemplo, podría ser que la vida, para existir, tenga que desarrollarse sí o sí con gran rapidez. O quizás la Tierra pueda estar más finamente ajustada para sostener vida que lo que pensamos; podría ser que un planeta verdaderamente habitable debiera ser no sólo similar sino virtualmente idéntico.
También es posible que la vida haya aparecido en planetas que son radicalmente diferentes a la Tierra. En este caso, la optimista conclusión de estos investigadores con respecto a los planetas de tipo terrestre no afectaría demasiado el total. La vida en otras partes del universo, se den o no las condiciones de nuestro planeta, pasaría a ser mucho más probable y los números de la totalidad harían pequeños a los de los planetas del tipo Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario