miércoles, agosto 06, 2014

PROYECTO JARDÍN/8-1/Valentina Mosquera

Pasos para hacer abono casero en un sitio cerrado
El compost o abono casero es una creación sumamente benéfico no sólo para nuestros cultivos en tierra y en maceta, sino que es también una manera genial de aprovechar los residuos orgánicos, minimizando el impacto ambiental y mejorando nuestra calidad de vida.
Cómo hacer compost en un departamento
Para crear tu compost casero necesitarás de una maceta, un balde o un contenedor de algún tipo, que cuente con tapa.
Coloca algo de tierra dentro del contenedor. Esta tierra quedará sumamente enriquecida, y evitará que los aromas se dispersen sin límites, al absorber directamente los nutrientes de los desechos orgánicos.
Cuando cocines, ve depositando dentro de este contenedor los residuos orgánicos sólidos. Éstos son las sobras de alimentos, en especial los no cocidos, las cáscaras de frutas y verduras, las hierbas de infusiones y demás. Para evitar malos olores, no coloques residuos de alimentos de rápida descomposición, como huevos y carnes.
También puedes aprovechar para colocar dentro restos de otros elementos no comestibles, como servilletas de papel, troncos y demás.
Al colocar los desechos, cúbrelos con una capa fina de tierra, de aproximadamente un centímetro de espesor. Esto te ayudará a controlar los olores, y permitirá mayor cantidad de tierra absorbiendo los nutrientes.
Una vez por semana, remueve este compost con una pala de jardinería, para complementar dicha absorción. En lo posible, mantén la preparación seca, aunque no demasiado. La humedad de los desechos debería ser suficiente, pero si notas demasiada sequía, puedes humedecer apenas con algo de agua templada.

Luego, simplemente utiliza esta tierra en tus cultivos. Verás que en cuestión de días tus plantas se llenarán de nutrientes y lucirán estupendas, ayudando a su vez al medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario