domingo, agosto 03, 2014

MARIA SUARES/8-1

ALGUNAS PLANTAS DE INTERIORES:

Columnea

La columnea o carpa dorara como también se conoce es originaria de América Central y América del sur, se caracteriza por la flexibilidad de sus tallos, naciendo de manera firme cayendo a medida que crecen formando una especia de cascada.


La columnea  es una planta de interior que requiere de muy poca luz y como es lógico, si requiere poca luz jamás debe darle el sol directamente. No se debe regar con demasiada frecuencia pues si se riega demasiado lo que se conseguirá es que pierda su flor, por lo que es aconsejable dejarla descansar de tanta agua después de florecer aunque lo que si que necesita es bastante humedad en el ambiente como prácticamente todas nuestras plantas de interior,pudiendo aumentar dicha humedad mediante pulverizaciones. Lo mejor para favorecer la floración de nuestra planta es luz intensa pero de manera indirecta.
Su flor presenta varios colores desde el amarillo pasando por el rojo y naranja. Gracias a su forma de presentación en forma de tallos caídos y sus intensos colores es una planta ideal para colocar en nuestra casa colgándola para que se luzca mucho más y nos alegre nuestro hábitat.
Existen varios factores que nos indican que algo está ocurriendo con nuestra columnea, si observamos que tira sus flores, se le caen la hojas y se pudren los tallos es debido a exceso de riego; si sus tallos y hojas se vuelven amarillo es todo lo contrario, falta de riego; si sus hojas y flores se arrugan y se secan es por falta de humedad; y si apreciamos que adquiere gran tamaño pero sin flores, es hora de trasladar a nuestra planta a un lugar con más luz pues se debe a la carencia de ésta.

Vriesea

La vriesea es originaria de América Central y del Sur, de la selva por lo que necesitan temperaturas moderadas y una constante humedad. Su hojas tienen una peculiar forma, nacen cóncavas  con el cometido de acumular agua, conducirla al  centro de ella misma para almacenarse y recurrir a ella en caso de que sea necesario.


Del centro de la vriesea emerge una espiga de color rojo o amarillo, pero adquiriendo mucha intensidad de color. Cuando está en época de florecer, necesita un compostaje bastante fresco y aireado pero sin excederse demasiado para evitar que las raíces se pudran y sería ideal plantarla en tierra ácida.
 Es ideal regar la vriesea con agua descalcificada o en su defecto de lluvia, sentándole de maravilla una pulverización de agua por encima. Es una planta que le gusta mucho la luz, pero no de manera directa por lo que la ubicaremos en semisombra.
Hay que tener especial cuidado con la araña roja, pues esta plante bien es conocida a su tendencia de plaga por parte de este insecto. Un buen método a seguir para evitar que se contagie de ésta, es tener siempre bien húmeda la tierra y sus hojas, pues la araña, aprovecha la sequedad para entrar en acción.

Azalea

Una de las plantas más vistosas por su llamativo color y cantidad de flores es la azalea, planta de exterior pero que recibiendo los cuidados básicos la tendremos adornando cualquier rincón de la casa manteniendo sus flores todo el año aunque su época de florecer es finales de invierno principios de primavera.



La azalea es originaria de oriente pero se ha adaptado de manera perfecta al clima de nuestro país alcanzando una altura de dos metros si se planta en exterior, aunque si la tenemos en una maceta suele medir alrededor de 50 centímetros.
Sus flores tienen forma de campana y la podemos encontrar en diferentes tonos como el naranja, rojo, blanco, pero el más común de todos es el rosa, tienen un gran tamaño y dentro de la planta abunda la cantidad de flor.
Debe ser regada con bastante abundancia pues necesita estar muy húmeda sin llegar a estancarse el agua en la tierra. El agua para su riego ha de ser descalcificada, a poder ser de lluvia (es el tipo de agua ideal para regar cualquier planta no solo esta). Si encontramos un color amarillento fuera de lo común en nuestra planta se debe a que el agua con la que la regamos contiene demasiada cal.
Hay que ubicarla en un lugar donde haya mucha luz sin que la impregne directamente. El lugar ideal para su colocación es un sitio fresquito en semisombra. No estaría de más que plantáramos la azalea en un tiesto de barro, pues esto hace efecto drenante con el agua manteniendo las raíces bien apretadas en la tierra para ayudar a su crecimiento.


Violeta africana

La violeta africana como su nombre indica es originaria de África.


Contiene unas hojas aterciopeladas de un color verde oscuro y unas flores de color moradas bastante suaves y delicadas. Es una planta idónea para interior pero no es de extrañar que podamos encontrar una violeta africana en algún balcón o jardín.
Se multiplica mediante semilla y requiere una serie de cuidados que otra planta de interior no necesita. Es ideal para interiores debido a que la luz artificial le beneficia, bueno mejor dicho, lo que le perjudica son demasiadas horas de luz natural (más de doce diarias) para su crecimiento y floración, no quiere decir que se deba esconder de la luz natural, pues toda planta la necesita, le viene bien luz natural pero nunca de manera directa ni prolongada.
En cuanto al ambiente también es bastante exquisita, debe mantener una temperatura constante sin cambios bruscos y que dicha temperatura oscile sobre los 18 grados, intentando propiciar un ambiente húmedo con recipientes de agua cerca de ella.
A la hora de su riego también existen unas pequeñas condiciones a cumplir, no se deben mojar sus delicadas hojas ni encharcar la tierra, su riego en verano ha de ser diario  con agua templada en invierno no tanto, unas dos veces o tres por semana, retirando el exceso de humedad que sueltan después de regar. 
A pesar de ser una planta bastante quisquillosa en cuanto a cuidados, la violeta africana es una planta bastante agradecida otorgándonos esa maravillosa flor y color a nuestro rincón.

Guzmania

Es originaria de toda la parte de América, abarcando zonas desde América del sur, América Central, Estados Unidos… La guzmania es una planta bastante extensa.


Es una planta de interior que no tolera los ambientes fríos, debe estar ubicada en un sitio cálido donde habiendo luz no le de directamente, para no deteriorarla. La guzmania, por regla general prefiere un ambiente húmedo pero si queremos que su flor perdure, no nos queda más remedio que estacionarla en un lugar húmedo y pulverizar sus hojas de manera asidua.
Esta planta no es que necesite demasiados cuidados como otras, pero sí que es un poco delicada en cuanto a sus cuidados, sobre todo con el riego. Se prefiere regar con agua de lluvia, sobre todo si está en crecimiento y aún no ha florecido, en verano regar cada tres o cuatro días de igual modo, con agua de lluvia a poder ser o es su lugar, agua descalcificada en invierno podemos alargar el periodo de no regar para hacerlo una vez o dos por semana. Yo recomendaría introducir la maceta una vez por semana en un recipiente con agua.
Si queremos multiplicarla, lo hacen a través de los brotes laterales, pero no es nada recomendable retirarlos antes de que estén bien formados.
La guzmania es ideal para decorar y dar color a nuestra casa, es una planta de larga duración y que tampoco requiere demasiados cuidados.

Gardenia

La gardenia es una planta originaria de China, similar a las rosas con hojas bastante carnosas.


Es de color blanco con un interior en color crema, la gardenia, es bastante aromática llegando a desprender un agradable olor. Es una planta bastante decorativa para tenerla en casa, alegra cada rincón a la vez que que embriaga de un agradable aroma.
Es conveniente tenerla en lugares donde no le da la luz directa por un largo periodo, mejor ubicarla en semisombra, pero sí es recomendable que en ocasiones se alimente de luz.
No es una planta que requiera mucho riego, y mucho menos llegar a estancar el agua en la tierra, eso la marchitaría, lo que si es prácticamente obligatorio mantener un ambiente y tierra húmedos. No soportan bien las bajas temperaturas, por lo que en época de invierno es recomendable resguardarla para conservarla.
Suelen alcanzar un gran tamaño si se mantiene como es debido, sus hojas pueden llegar a unos diez cm de diámetro y una altura en arbusto de dos metros.

Croton

Una de las planta cuyo cuidado no es nada complicado pero si lo es conservar una larga duración es el Croton.
croton

Originaria de la India y su nombre significa garrapata debido a la forma de su semilla. Posee un látex dentro de sus tallos de color blanquecino bastante venenoso
El Croton, a pesar de ser una planta de interior necesita un ambiente muy luminoso, tolera demasiado bien la luz directa del sol e incluso le beneficia a la hora de lucir unos llamativos colores en sus hojas característicos de esta planta.
Necesitan un ambiente ligeramente húmedo, pulverizándola frecuentemente, pero nunca hacerlo bajo la luz directa para evitar quemaduras en sus hojas. En circunstancias de recibir luz directa esa humedad debe aumentar. Evitar los cambios de temperatura bruscos y cuidado con las corrientes de aire, ambientes excesivamente secos, calefacciones o estufas.
No se debe dejas secar, a pesar de ser una planta de interior que requiere menos atenciones, ésta es una de las que si necesitan más cuidados. En épocas más calurosas se debe regar cada 3 días y en invierno una vez cada cinco días. Es conveniente limpiar sus hojas de vez en cuando con un paño húmedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario