viernes, noviembre 05, 2010

TABLA PERIODICA

La tabla periodica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos quimicos, conforme a sus propiedades y caracteristicas.

Suele distribuirse la tabla a Dimitri Mendeleiev, quien ordeno los elementos basandose en la variacion manual de las propiedades quimicas, si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llevo a acabo un ordenamiento a partir de las propiedades fisicas de los atomos. La forma actual es una version modificada de la de Mendeleiev, fue diseñada por Alfred Werner.

HISTORIA

La historia de la tabla periodica esta intimamente relacionada con varios aspectos del desarrrollo de la quimica y la fisica:

  • El descubrimiento de los elementos de la tabla periodica.
  • El estudio de las propiedades comunes y la clasificacion de los elementos.
  • La nocion de masa atomica (inicialmente denominada "peso atomico") y posteriormente, ya en el siglo XX de numero atomico.
  • Las relaciones entre la masa atomica (y mas adelante, el numero atomico) y las propiedades periodicas de los elementos.

EL DESCUBRIMIENTO DE LOS ELEMENTOS

Aunque algunos elementos como el oro (Au), plata (Ag), cobre (Cu), plomo (Pb) y el mercurio (Hg) ya eran conocidos desde la antiguedad, el primer descubrimiento cientifico de un eleemnto ocurrio en el siglo XVII cuando el alquimista Henning Brand descubrio el fosforo (P). En el siglo XVIII se conocieron numerosos nuevos ellemnetos, los mas importantes de los cuales fueron los gases, con el desarrollo dela quimica neumatica; oxigeno (O), hidrogeno (H) y nitrogeno (N). Tambien se consolido en esos años la nueva concepcion de elemento, que condujo a Antoine Lavoissier a escribir su famosa lista de sustancias simples, donde aparecian 33 elementos. A principios del siglo XIX, la aplicacion de la pila electrica al estudio de fenomenos quimicos condujo al descubrimiento de nuevos elementos, como los metales alcalinos y alcalino-terreos, sobre todo gracias a los trabajos de Humphry Davy. En 1830 ya se conocian 55 elemntos. Posteriormente, a mediados del siglo XIX, con la invencion del espectroscopio, se descubrieron nuevos elementos, muchos de ellos nombrados por el color de sus lineas espectrales caracteristicas: cesio (Cs, del latin caeslius, azul), talio (TI, de tallo, por su color verde), rubidio (Rb, rojo).

ALUMNO: VINCENT SANABRIA SALAMANCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario