martes, noviembre 02, 2010

CLASES DE RAYOS

Rayos gamma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Radiación gamma.

La radiación gamma o rayos gamma (γ) es un tipo de radiación electromagnética, y por tanto formada por fotones, producida generalmente por elementos radioactivos o procesos subatómicos como la aniquilación de un par positrón-electrón. Este tipo de radiación de tal magnitud también es producida en fenómenos astrofísicos de gran violencia

Debido a las altas energías que poseen, los rayos gamma constituyen un tipo de radiación ionizante capaz de penetrar en la materia más profundamente que la radiación alfa o beta. Dada su alta energía pueden causar grave daño al núcleo de las células, por lo que son usados para esterilizar equipos médicos y alimentos.

La energía de esta naturaleza se mide en megaelectronvoltios (MeV). Un MeV corresponde a fotones gamma de longitudes de onda inferiores a 10 − 11 m o frecuencias superiores a 1019 Hz.

Los rayos gamma se producen en la desexcitación de un nucleón de un nivel o estado excitado a otro de menor energía y en la desintegración de isótopos radiactivos. Los rayos gamma se diferencian de los rayos X en su origen, debido a que estos últimos se producen a nivel extranuclear, por fenómenos de frenado electrónico. Generalmente asociada con la energía nuclear y los reactores nucleares, la radiactividad se encuentra en nuestro entorno natural, desde los rayos cósmicos, que nos bombardean desde el sol y las galaxias de fuera de nuestro Sistema Solar, hasta algunos isótopos radiactivos que forman parte de nuestro entorno natural.

En general, los rayos gamma producidos en el espacio no llegan a la superficie de la Tierra, pues son absorbidos en la alta atmósfera. Para observar el universo en estas frecuencias, es necesario utilizar globos de gran altitud u observatorios espaciales. En ambos casos se utiliza el efecto Compton para detectar los rayos gamma. Estos rayos gamma se producen en fenómenos astrofísicos de alta energía como explosiones de supernovas o núcleos de galaxias activas. En astrofísica se denominan GRB (Gamma Ray Bursts) a fuentes de rayos gamma que duran unos segundos o unas pocas horas siendo sucedidos por un brillo decreciente de la fuente en rayos X durante algunos días. Ocurren en posiciones aleatorias del cielo y su origen permanece todavía bajo discusión científica. En todo caso parecen constituir los fenómenos más energéticos del Universo


Rayos X




Los rayos X son una radiación electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, las ondas de microondas, los rayos infrarrojos, la luz visible, los rayos ultravioleta y los rayos gamma. La diferencia fundamental con los rayos gamma es su origen: los rayos gamma son radiaciones de origen nuclear que se producen por la desexcitación de un nucleón de un nivel excitado a otro de menor energía y en la desintegración de isótopos radiactivos, mientras que los rayos X surgen de fenómenos extranucleares, a nivel de la órbita electrónica, fundamentalmente producidos por desaceleración de electrones. La energía de los rayos X en general se encuentra entre la radiación ultravioleta y los rayos gamma producidos naturalmente. Los rayos X son una radiación ionizante porque al interactuar con la materia produce la ionización de los átomos de la misma, es decir, origina partículas con carga (iones).


Para el elemento táctico usado en el ajedrez, véase Rayos X (ajedrez).



RAYOS UVA




Un estudio realizado por la British Columbia Cancer Agency y la British Columbia University entre 458 niños de piel clara, publicado en la prestigiosa revista médica JAMA, concluía que el uso de alta protección solar en este grupo hacía decrecer la aparición de nuevos lunares en un periodo de tres años y, por tanto, reducía el riesgo de cáncer de piel.




¿Cómo protegernos de los Rayos UVA y UVB?

Coco Chanel, la gran dama de la costura, puso de moda el bronceado en los años 20 y aportó un toque de distinción con el vestuario de playa. Casi al mismo tiempo se comercializó el primer bronceador, que protegía la piel de los rayos ultravioleta del sol a base de cáscara verde de nuez. Desde entonces, los bronceadores constituyen un arma esencial en la lucha contra el cáncer de piel.


Las pieles claras, casi pálidas, fueron el ideal de belleza en épocas pasadas, cuando los rostros curtidos por el sol eran un estigma de las clases sociales bajas, que trabajaban al aire libre. Pero con la llegada del siglo XX y los locos años 20, el bronceado pasó a ser un signo de distinción de la clase burguesa, que disponía de tiempo de ocio para broncearse.

Desde entonces, el moreno ha sido interpretado como síntoma de buena salud y belleza. Sin embargo, con la progresiva destrucción de la capa de ozono, que aumenta la virulencia con la que los rayos ultravioleta (UV) del sol actúan sobre la piel, el mensaje ha cambiado: los dermatólogos insisten en que el moreno es el resultado del daño que sufre la piel, cuando es atacada por los UV y ésta se protege produciendo más pigmentación o melani

JUAN CAMILO GARCIA
CARLOS EDUARDO RESTREPO
OSCAR CASTAÑEDA
RAFAEL DIAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario