viernes, julio 29, 2016

LECTURA LOS COMPUESTOS Y TALLER PARA DESARROLLAR

Lectura 9: COMPUESTOS
Los compuestos están constituidos por más de un elemento diferente en proporciones fijas e invariables. Así es como el agua está formada por la unión de dos átomos de H y un átomo de O (H2O). Para representar a los compuestos se emplean formulas, las cuales, muestran los elementos que la conforman y su proporción.
Moléculas de elementos y de compuestos: Es la más pequeña porción de una sustancia (elemento o compuesto) que puede existir de forma libre y que conserva las propiedades físicas y químicas características de estas.
Recordemos que si unimos átomos de igual clase se forman moléculas de elementos, pero al hacerlo con átomos diferentes se forman sustancias conocidas como compuestos. Al unirse los átomos entre si forman las moléculas de las diferentes sustancias químicas las cuales contienen un número variable de átomos fuertemente unidos, que también se les conoce con el nombre de sustancias químicas.
Ejemplos:
SUSTANCIAFORMULA
AguaH2O
Sal de CocinaNaCI
AzúcarC6H12O6
AlcoholC2H5OH
AmoniacoNH3
Mezclas: Son materiales formados por dos o más sustancias en cantidades variables lo cual las hace diferentes a los compuestos, las mezclas presentan las propiedades físicas y químicas de cada uno de los compuestos dando, estas características, un carácter especial a la mezcla.
Las mezclas se denominan homogéneas cuando presentan el mismo aspecto físico en toda su existencia. La gaseosa mezcla de agua, azúcar, colores, sabores y gases. Es una mezcla homogénea; el aire también es una mezcla homogénea.
Cuando las mezclas son llamadas heterogéneas es porque en ellas se distinguen a simple vista sus componentes: agua y aceite, arena y agua, arena y cemento etc.
Como se mantienen unidos los Átomos: Los átomos para poder formar las moléculas se mantienen unidos por una fuerza llamada enlace químico, la gran mayoría de los átomos no se encuentran solos en la naturaleza ya que son inestables requieren de otro u otros para lograr su estabilidad.
Clases de Enlaces: Los electrones en su continuo movimiento son los responsables de todas las uniones entre los átomos para lograr la estabilidad.
La estabilidad la logran cuando seden electrones, ganan electrones o comparten electrones con otros átomos forman así las dos principales clases de enlaces químicos que son iónico y Covalente.
Los átomos para poder realizar los enlaces, tienen que completar ocho electrones en su último nivel de energía, menos el hidrogeno que tiende a completar dos, este fenómeno es conocido como la ley del octeto.
  • Enlace Iónico: En este tipo de enlaces hay transferencias de electrones de un átomo a otro. En otras palabras un átomo gana electrones mientras que el otro átomo pierde electrones o cargas negativas. En el enlace entre Na y Cl, el Na pierde un electrón y el Cl gana un electrón hay transferencia de un electrón del Na al Cl.
  • Enlace Covalente: Es aquel en el que los átomos participantes comparten electrones, no ceden ni ganan electrones cada átomo aporta electrones.
Recuerda que los electrones que están en el último nivel de energía se llaman electrones de valencia.
Taller de lectura 9
  1. ¿Cómo están constituidos los compuestos?
  2. ¿Cómo está formada el agua?
  3. ¿Qué se emplea para representar a los compuestos?
  4. ¿Qué muestran las fórmulas?
  5. ¿Qué es una molécula?
  6. ¿Qué se forma al unir átomos de igual clase?
  7. ¿Qué se forma al unir átomos diferentes?
  8. Con ayuda de la tabla periódica complete el siguiente cuadro escribiendo los nombres de los elementos presentes en cada fórmula.
    SustanciaFórmulaElementos presents
    AguaH2O.
    Sal de cocinaNaCI.
    AzúcarC6H12O6.
    AlcoholC2H5OH.
    AmoniacoNH3.
  9. ¿Qué son mezclas?
  10. ¿Qué propiedades presentan las mezclas?
  11. ¿Qué son mezclas homogéneas? De ejemplos
  12. ¿por qué las mezclas heterogéneas se llaman así? De ejemplos
  13. ¿Cómo se mantienen unidos los átomos para poder formar moléculas?
  14. ¿Por qué la mayoría de átomos no se encuentran libres en la naturaleza?
  15. ¿De que son responsables los electrones en su continuo movimiento?
  16. ¿Cuándo un átomo encuentra estabilidad?
  17. ¿Cuáles son las dos principales clases de enlace químico?
  18. ¿Qué tienen que completar los átomos para podre realizar los enlaces?
  19. ¿Qué tipo de transferencia hay en un enlace iónico? Escriba el ejemplo
  20. ¿Qué es un enlace covalente?
  21. ¿Cómo se llaman los electrones que están en el último nivel de energía de un átomo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario