Desde hace un año se anunció un plan piloto por parte de la Secretaría de Movilidad con 50 taxis de Bogotá previsto para arrancar este año, además de 250 vehículos más de otros planes que desarrollan distintas empresas, con lo cual, a finales de 2012 estarían rodando más de 300 vehículos de este tipo en el territorio nacional.
“Esperamos que después de 2015 ocurra una rápida masificación de esta clase de vehículos por la implementación de políticas más agresivas de incentivos, gracias a los resultados que arrojen los planes piloto y a la rebaja en los precios de esta tecnología”, expresó Rodrigo Bastidas, Gerente División Discrete Automation and Motion de ABB en Colombia.
Al referirse al plan piloto, explicó que se iniciará con taxis por diversas razones, entre ellas, porque los mejores incentivos gubernamentales en cuanto a vehículos eléctricos son para este sector, además que, por tratarse de flotas de vehículos, se puede hacer un análisis más fácilmente y sacar conclusiones.
Adicionalmente a lo anterior, señaló que cuando se haya masificado el uso de vehículos eléctricos, necesariamente habrá un incremento en la demanda de energía eléctrica en todos los campos relacionados, como son comercialización, distribución, transmisión y generación, áreas en las que está presente la compañía.
Para el caso colombiano, entrarían cargadores manufacturados en la fábrica de New Berlín, Wisconsin (Estados Unidos), pues esta línea de equipos trabaja con alimentación a 60 Hertz y niveles de tensión manejados en el mercado de Norte y Suramérica; el servicio de instalación y mantenimiento de la infraestructura se haría de forma local.
Varias marcas realizan conjuntamente estudios técnicos, comerciales, financieros y jurídicos encaminados a evaluar la viabilidad de los vehículos eléctricos en el país. Sin embargo, las empresas del sector dicen que falta impulso del gobierno para incentivar ese tipo de productos, además de, desarrollar la infraestructura para estaciones de carga en conjunto con las empresas de energía eléctrica del país.
EPM trabaja desde hace un tiempo en un proyecto piloto emprendido en equipo entre EPM, Codensa y la alianza Renault-Nissan y su filial en Colombia, Sofasa, para impulsar el desarrollo de este tipo de movilidad en las principales ciudades. El propósito inicial es proveer flotas corporativas, lo que facilitaría el tema de carga eléctrica y sería viable debido a que serían vehículos para recorridos urbanos.
Motorysa, representante de Mitsubishi en Colombia, y Endesa en Colombia, a través de Codensa y Emgesa, tienen el acuerdo para trabajar el plan piloto de taxis con el i-MiEV, el primer vehículo eléctrico producido masivamente y en operación. Desde el año pasado se han comercializado un poco más de 20.000 unidades, en su mayoría en Japón.
Por otro lado, Lucky Lion, marca de bicicletas y motos eléctricas, presentó recientemente en el mercado colombiano un portafolio de vehículos utilitarios eléctricos, conformados por el Moto-carro Eléctrico Lucky Lion, el Segway City Mobil y el Segway Scooter LL24 Off Road.
Por sus características, pueden ser usados en diferentes escenarios, por ejemplo, en almacenes de grandes superficies y bodegas, cuerpos de policía y seguridad, en transporte de mercancías o para realizar trayectos de corta distancia”, aseguró el gerente de Lucky Lion para Latinoamérica, Guido Prieto.
“Esperamos que después de 2015 ocurra una rápida masificación de esta clase de vehículos por la implementación de políticas más agresivas de incentivos, gracias a los resultados que arrojen los planes piloto y a la rebaja en los precios de esta tecnología”, expresó Rodrigo Bastidas, Gerente División Discrete Automation and Motion de ABB en Colombia.
Al referirse al plan piloto, explicó que se iniciará con taxis por diversas razones, entre ellas, porque los mejores incentivos gubernamentales en cuanto a vehículos eléctricos son para este sector, además que, por tratarse de flotas de vehículos, se puede hacer un análisis más fácilmente y sacar conclusiones.
Adicionalmente a lo anterior, señaló que cuando se haya masificado el uso de vehículos eléctricos, necesariamente habrá un incremento en la demanda de energía eléctrica en todos los campos relacionados, como son comercialización, distribución, transmisión y generación, áreas en las que está presente la compañía.
Para el caso colombiano, entrarían cargadores manufacturados en la fábrica de New Berlín, Wisconsin (Estados Unidos), pues esta línea de equipos trabaja con alimentación a 60 Hertz y niveles de tensión manejados en el mercado de Norte y Suramérica; el servicio de instalación y mantenimiento de la infraestructura se haría de forma local.
Varias marcas realizan conjuntamente estudios técnicos, comerciales, financieros y jurídicos encaminados a evaluar la viabilidad de los vehículos eléctricos en el país. Sin embargo, las empresas del sector dicen que falta impulso del gobierno para incentivar ese tipo de productos, además de, desarrollar la infraestructura para estaciones de carga en conjunto con las empresas de energía eléctrica del país.
EPM trabaja desde hace un tiempo en un proyecto piloto emprendido en equipo entre EPM, Codensa y la alianza Renault-Nissan y su filial en Colombia, Sofasa, para impulsar el desarrollo de este tipo de movilidad en las principales ciudades. El propósito inicial es proveer flotas corporativas, lo que facilitaría el tema de carga eléctrica y sería viable debido a que serían vehículos para recorridos urbanos.
Motorysa, representante de Mitsubishi en Colombia, y Endesa en Colombia, a través de Codensa y Emgesa, tienen el acuerdo para trabajar el plan piloto de taxis con el i-MiEV, el primer vehículo eléctrico producido masivamente y en operación. Desde el año pasado se han comercializado un poco más de 20.000 unidades, en su mayoría en Japón.
Por otro lado, Lucky Lion, marca de bicicletas y motos eléctricas, presentó recientemente en el mercado colombiano un portafolio de vehículos utilitarios eléctricos, conformados por el Moto-carro Eléctrico Lucky Lion, el Segway City Mobil y el Segway Scooter LL24 Off Road.
Por sus características, pueden ser usados en diferentes escenarios, por ejemplo, en almacenes de grandes superficies y bodegas, cuerpos de policía y seguridad, en transporte de mercancías o para realizar trayectos de corta distancia”, aseguró el gerente de Lucky Lion para Latinoamérica, Guido Prieto.
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